domingo, 13 de mayo de 2012

Santander y la flota pesquera del Cantábrico en 1960.


Poco más de medio siglo, algo más de cincuenta años, nos separan de estas imágenes en las que podemos ver los muelles de Santander, llenos de pesqueros. Cuando la mar se enfurecía y hacía peligroso faenar, la flota pesquera del Cantábrico buscaba refugio, y abarloados en los muelles, se podían ver pesqueros de muy distintas procedencias: Colindres, Castro Urdiales, Santoña, Ondárroa, Lequeitio, Burela...


Y con ellos la estampa de sus tripulaciones, sufridos marinos de rostro curtido, reparando redes, y preparando el barco para nuevas singladuras.
Viejos barcos de casco de madera, en los que todavía estaba lejana la llegada de los medios técnicos actuales: radar, sonar, GPS... Era otra época, y entonces todo había que fiarlo a la experiencia del patrón.



En los muelles, los marinos entretenían la espera antes de volver a faenar, y en las cubiertas preparaban su comida de la forma más tradicional.



Una época relativamente cercana en la que Puerto Chico todavía era principalmente un puerto pesquero, no un puerto deportivo, y en la que los yates del vecino Club Marítimo, ocupaban una parte pequeña de la dársena.


Todas estas fotografías, de autor anónimo, forman parte de un conjunto de 70 fotos de 7 x 10 cm. que retratan la flota pesquera en los muelles de Santander. El autor anotaba al dorso el nombre del barco, su procedencia y a veces la matrícula. Se pueden fechar en torno a 1960.

No hay comentarios: