domingo, 18 de marzo de 2012

La nueva Estación de Ferrocarril de Santander

Como continuación a mi anterior post sobre el Pasaje de Peña (el Túnel), aprovecho para hacer referencia a otra gran obra simultánea en el tiempo a la anterior, y también impulsada por el Ministro Alfonso Peña. Me refiero a la construcción de la nueva Estación única de ferrocarril de RENFE y de FEVE, que sustituyó a las anteriores derribadas durante la guerra por iniciativa del alcalde Ernesto del Castillo. Del acto de inicio de las obras, y de la entrada del primer tren en la nueva estación, tengo dos fotos de reportajes realizados por SAMOT.
El Ministro Alfonso Peña dando comienzo a las obras de la Estación Única. Foto SAMOT.
 El 28 de agosto de 1940 se iniciaron las obras  de la Estación Única, con una ceremonia en la que el Ministro Alfonso Peña  dio varios golpes de pico extrayendo unas paladas de tierra. 
 Tres años después el 26 de agosto de 1943, así describe la inauguración Fermín Sánchez González "Pepe Montaña" en su obra "La Vida en Santander": "El día 26 de agosto, después de haber visto izar, por el General Tuero y el Alcalde, la bandera en el Ayuntamiento, don Alfonso se puso al frente de una vistosa comitiva. Hasta los guardias municipales habían cambiado su uniforme de gala, poniéndose cascos con plumas azules, guerrera azul y pantalón caqui, polainas de charol y manoplas blancas. La corporación, bajo mazas, abría la marcha,  presidida por todas la autoridades y el Ministro en el centro, con el Subsecretario de la Presidencia señor Carrero. Por la calle Amós de Escalante llegan al túnel, donde el señor Obispo bendice aquel lugar, que con toda solemnidad se le pone el nombre de "Pasaje de Peña", en recuerdo del Ministro. Es éste quien corta la cinta para que el tránsito peonil quede abierto. Pasa la lucida comitiva por bajo el túnel, saliendo por la calle de Cádiz, para seguir a la estación del Norte. Nueva ceremonia de apertura del tráfico ferroviario, que el señor Peña ordena al jefe de la estación del Norte, y un tren, que preparado con adornos y banderas, entra en la vía después de que el señor Peña ha entregado galantemente al Alcalde señor Pino unas tijeras para que corte la cinta simbólica. Un clamor de vivas y un sonar de palmas, que se ha oído al atravesar el túnel y que se repiten cuando se da comienzo aquella misma mañana a las obras de las estaciones de vía métrica."

El primer tren que entra en la Estación Única el día que fue inaugurada. Foto SAMOT.
La nueva estación única, venía a sustituir a las dos estaciones existentes hasta entonces.

 La Estación de la Costa databa de 1902 y daba servicio a las dos compañías de vía estrecha (la del Cantábrico, y Santander-Bilbao). Fue derribada en septiembre de 1936 con objeto de trasladarla, junto con la estación del Norte, a su ubicación actual.
 
Santander. Estación de la Costa. Postal editada por Librería de M. Albira. Circa 1907. 
 La Estación del Norte estaba en el lugar que actualmente ocupa la estación de autobuses, fue proyectada por el ingeniero Eduardo Grasset en 1870 y poseía una marquesina diseñada en los talleres de Gustave Eiffel, también fue derribada en 1936.
Santander. Estación del Norte. Postal editada por Librería de M. Albira. Circa 1907.
Nueva estación de R.E.N.F.E. inaugurada en 1943, proyectada por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto. A su izquierda, fuera de imagen, asoma el edificio de la estación de F.E.V.E.
Santander. Estación de la R.E.N.F.E. Postal de Ediciones García Garabella. Circa 1950.



1 comentario:

Vikinga dijo...

Muy interesante el blog, he llegado por casualidad buscando información sobre la marquesina diseñada por Eiffel para la estación de Santander, ¿no existe ninguna foto de ella? Preciosa la estación de la costa, una pena que la derribaran.