domingo, 11 de marzo de 2012

El ministro Alfonso Peña Boeuf, y "el Túnel" de Santander.

 
Entrada norte engalanada con banderas, y abierta al tráfico.
No todos los santanderinos saben que el túnel que conecta la Alameda de Jesús de Monasterio con la Plaza de las Estaciones, lleva el nombre oficial de Pasaje de Peña, y que tiene ese nombre en recuerdo del que fue Ministro de Obras Públicas desde 1938 a 1945, el ingeniero de caminos D. Alfonso Peña Boeuf, impulsor del proyecto de su construcción, y que unas semanas antes de su inauguración recibió un homenaje en el transcurso del cual le fue entregada la Medalla de oro de la Diputación Provincial.
Viene este post al caso, porque "el Túnel" es el lugar donde los domingos por la mañana se celebra el Rastro de Santander, lugar de encuentro de coleccionistas y paseantes en busca de curiosidades, y hace algunas semanas en uno de mis paseos dominicales por el túnel, encontré un libro escrito y editado en 1954 por Alfonso Peña Boeuf  titulado "Memorias de un ingeniero político", con ilustraciones de Ismael Cuesta, dibujos de Luis Manso Roca, y dedicatoria autógrafa del autor.


Esta casualidad y la circunstancia de que tengo cuatro fotos de un reportaje realizado por SAMOT sobre la inauguración del Pasaje de Peña, que tuvo lugar el 26 de Agosto de 1943, me animan a redactar estas líneas.
El Ministro Alfonso Peña y las autoridades dirigiéndose a inaugurar el Túnel.

El Obispo bendiciendo las obras, antes de que el Ministro corte la cinta inaugural.

El Ministro saludando brazo en alto después de cortar la cinta inaugural.
Los domingos por la mañana, el Pasaje de Peña (el Túnel), se cierra al tráfico rodado, y se convierte en Rastro, sirviendo de distracción y paseo para compradores y curiosos.


Boca Norte del Túnel, a la calle Amós de Escalante
Boca Sur del Túnel a la Plaza de las Estaciones.

Placa en la pared de la Boca Sur

Fotos obtenidas en el Pasaje de Peña, hoy 11 de Marzo de 2012.