martes, 20 de septiembre de 2022

Los leiquistas y fotógrafos de posguerra en Santander (actualización 9)

De forma periódica desde hace ya diez años voy actualizando el listado de leiquistas que trabajaron en Santander, y que puede consultarse puesto al día en mi primera entrada sobre este tema: Los leiquistas, y los fotógrafos de posguerra en Santander, de 8/01/2012 .

Niña en una juguetería, con su nueva muñeca. Foto Eduardo, 1966.

Son bastantes las colecciones de fotografías familiares que aparecen en rastros y almonedas. Tras un fallecimiento los herederos deshacen la casa, y en la inmediata limpieza las fotografías suelen acabar en la basura de forma inmisericorde. La mayor parte retratan acontecimientos familiares (bodas, bautizos, comuniones...) y tienen escaso interés fuera del ámbito de los allegados, pero el reverso de algunas de ellas nos ofrece interesante información sobre los profesionales que retrataban esos momentos. Cuando encuentro un sello de tinta que permite identificar algún nuevo fotógrafo que trabajó en este campo, lo añado al listado. Como ya he indicado en las más recientes actualizaciones, son muy escasas las nuevas referencias añadidas a la lista, lo cual indica que debe ser ya bastante completa. En esta última actualización (han pasado más de dos años desde la anterior) sólo añado una referencia nueva, un fotógrafo que se anuncia como "Foto Eduardo. Bodas, carnés, comuniones". 

Sello de tinta en el reverso de la fotografía anterior.

También voy uniendo a mi colección aquellas fotografías que me resultan curiosas o interesantes por algún motivo que las hace distinguirse del resto. Dentro de la variedad de escenas cotidianas que retrataban estos profesionales adjunto algunas de temáticas diversas: Escenas de playa, en domicilio, comuniones en colegio femenino, la cocina de un restaurante durante un banquete, o la visita al cementerio el día de Todos los Santos.

Niñas en la playa de La Magdalena. Lombilla, fotógrafo, circa 1965.

Niña y niño en la playa de La Magdalena. Foto S. Alonso, circa 1965.

Niñas con sus muñecas. Vallina, reportajes gráficos, 1965.

Comuniones en Colegio femenino, MI-GU, bodas, reportajes, circa 1965.

Cocina de un restaurante durante un banquete. Foto Mazo. 1968.

Visita al cementerio el día de Todos los Santos. Foto Martínez. Circa 1965.

A continuación incluyo los enlaces a los post que he ido publicando sobre los leiquistas que trabajaron en Santander:

- Los leiquistas, y los fotógrafos de posguerra en Santander, de 8/01/2012, fue mi primer post sobre el tema y en él mantengo actualizado el listado de lequistas que se puede consultar.

También con esta misma fecha he actualizado el listado de leiquistas que trabajaron en el resto de la provincia de Cantabria, en el que he añadido dos nombres. Se puede consultar en el siguiente enlace:

No hay comentarios: