sábado, 2 de julio de 2022

Atrás toda. El puerto de Santander en la colección de fotografía histórica de José Antonio Torcida (1859-1968)

El 10 de mayo se cumplieron 150 años de la creación de la figura sucesora  del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander y de la Junta de Comercio como instrumento administrador del puerto. Un real decreto de Don Amadeo I, fechado en palacio el 3 de mayo de 1872, y publicado en la  Gaceta de Madrid del día 10, agonizando ya el Gobierno de Sagasta, creaba a propuesta del Ayuntamiento, de la Diputación Provincial y de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio, la que habría de ser Junta de Obras del Puerto, desde 1992 Autoridad de Portuaria de Santander, que el próximo 24 de noviembre cumplirá 30 años.

Con motivo de este doble aniversario, la Autoridad Portuaria ha programado diversas actividades, que incluyen una exposición centrada en mi colección de fotografía histórica del puerto de Santander. La exposición está comisariada por Manuela Alonso Laza, y el diseño del catálogo y de la sala ha corrido a cargo de Carmen Quijano Studio. Se podrá visitar en el Palacete del Embarcadero hasta el 10 de julio.     



Con el título Atrás toda, término náutico que hace referencia a la marcha hacia atrás a toda potencia cuando un barco maniobra, queremos simbolizar el viaje que se realiza con esta exposición al pasado portuario a través de la fotografía histórica. El proyecto se centra en la colección de fotografía histórica  de José Antonio Torcida, una de las más destacadas de la región y que posee un importante compendio dedicado al puerto. Será esta la primera vez que se expongan y reproduzcan muchas de estas fotografías que abordan más de cien años de paisajes, acontecimientos y trabajos en el entorno portuario, junto con otras imágenes ya conocidas e indispensables para narrar su historia. Por tanto, no se trata de una revisión gráfica del Puerto de Santander, se trata más bien de mostrar la visión que Torcida ha generado a través su colección.

Por ello, la historia de la fotografía que vamos a mostrar diferirá de la contada en otras ocasiones por otras instituciones y colecciones. José Antonio Torcida se ha centrado en una iconografía basada en vistas y acontecimientos históricos principalmente, aunque haya prestado atención a otros temas como el costumbrismo, los trabajos en el puerto o el ocio.

Se ha organizado el material en una línea del tiempo que comienza en 1859 y finaliza en 1968. A lo largo de este periodo, el puerto ha sido testigo y protagonista de innumerables acontecimientos históricos. Durante décadas se convirtió en la puerta de entrada a la ciudad de los grandes dignatarios (reyes, presiden tes, personalidades). Y, a su vez, en el lugar de salida de las tropas que partieron hacia la Guerra de Cuba o de aquellos que marcharon en la Guerra Civil. Fue dañado por la Catástrofe del vapor Cabo Machichaco en 1893 y por el incendio que asoló Santander en 1941. Fotógrafos profesionales como Casimiro Yborra, Zenón Quintana, Leandro Desages, Pablo Urtasun, Duomarco, Julnay, Samot, Hojas y Araúna divulgaron mediante la prensa y los diarios de ámbito local los acontecimientos relevantes. Muchos tenían estudio abierto en la ciudad, situados en buhardillas en busca de luz natural en la calle de la Ribera, en la plaza vieja, o en Becedo, registraron con su cámara la transformación urbanística y el cambio de uso que los lugares colindantes a la bahía iban sufriendo. Los fotógrafos tampoco fueron ajenos a la actividad económica, y la fotografía industrial documentó la construcción naval, la aparición del ferrocarril, la actividad pesquera y el trabajo de estibadores, rederas y otras actividades portuarias.

Desde un punto de vista cronológico, las primeras fotografías de esta exposición nos sitúan en el año 1859 antes de la creación de la Junta del Puerto, cuando aún era Consulado del Mar y nos depara una sorpresa: dos maravillosas vistas estereoscópicas a la albúmina del fotógrafo Casimiro Yborra, que se adelantan ocho años a las que hasta ahora se consideraban las fotografíasdel puerto conocidas más antiguas, realizadas por Jean Laurent en 1867.

La muestra finaliza en 1968 con un reportaje de la II Semana Naval. Por tanto, se da una visión del puerto durante más de cien años con imágenes inéditas y otras conocidas e indispensables.

Manuela Alonso Laza, comisaria de la exposición

 

Durante el tiempo que lleva abierta la exposición ha recibido más de 7.000 visitantes, y se han publicado en prensa los artículos que se reproducen a continuación. 


El Diario Montañes, 1/05/22


El Diario Montañes, 10/06/22

 

También para quienes no hayan podido acudir, incluyo algunas fotos de la exposición a modo de visita virtual.

 


 





























Hasta ahora las panorámicas más antiguas conocidas del Puerto de Santander eran las que realizó el fotógrafo Jean Laurent en 1867, una de las cuales se muestra en la exposición.

En la exposición se muestran dos vistas realizadas en formato esterescópico por el fotógrafo santanderino Casimiro Yborra hacia 1859, desde el antiguo castillo de San Felipe, una hacia la bahía y otra hacia el muelle.




En la Guía de Santander de 1860, de Remigio Salomón, el fotógrafo Casimiro Yborra publicaba el siguiente anuncio:




No hay comentarios: