domingo, 22 de marzo de 2020

Leiquistas y minuteros fotografiados: otra metafotografía.

Si cuando hablamos de metafotografía nos referimos a fotografías que tratan sobre fotografía ¿qué término habría que utilizar para las fotografías que tratan sobre los fotógrafos?
Algunas muestras de esta categoría de fotografías son las que veremos en esta entrada, realizada en tiempos difíciles, de cuarentena general. Los fotógrafos que la protagonizan nos pueden servir de ejemplo porque también vivieron tiempos duros. Sobrevivieron a otra pandemia atroz, la "gripe española" de 1918, a una guerra civil, y a una dura posguerra.
Espero que sirva como distracción a quien lo lea, igual que me ha servido a mí mientras la escribía.

Tres minuteros en corro, Josep Cortinas, Badalona, 1956
Leiquistas y minuteros eran dos categorías de fotógrafos habituales en nuestras calles durante la larga posguerra y hasta fechas relativamente recientes. Aunque ocupaban el escalón más humilde de su profesión, he procurado prestarles la atención que sin duda merecen, porque fueron el reflejo de su tiempo, un tiempo en blanco y negro. El lector que esté interesado en conocer más sobre ellos encontrará al final de este post los enlaces a las entradas que les he dedicado en esta bitácora. Vivieron una época en la que amplias capas sociales tenían un acceso limitado a la fotografía, y ellos ofrecían sus servicios proporcionando a precios populares el recuerdo fotográfico de una amplia variedad de actos sociales (bodas, bautizos, comuniones, etc) y de ocio (en playas, ferias, acontecimientos deportivos, etc.).

Hoy traigo aquí tres imágenes particularmente interesantes, pues representan a leiquistas y minuteros fotografiandose en momentos de descanso y durante el trabajo. La cámara del minutero era pesada y tenían que trabajar sobre un trípode, lo que les restaba mobilidad. En la posguerra se comenzaron a utilizar las cámaras Leica y similares que eran muy ligeras y utilizaban película de 35 mm. lo que permitió a los fotógrafos cubrir todo tipo de eventos, y salir al encuentro del cliente. Nacían los leiquistas, que iban a ocupar un nuevo espacio y, en ocasiones, realizar labores de reportero gráfico. Estas dos categorías coexistieron en los años 50 y 60. La fotografía que encabeza esta entrada, del fotógrafo de Badalona Josep Cortinas, nos muestra a tres fotógrafos en conversación. El fotógrafo de la izquierda lleva una cámara colgada del cuello, por lo que podría ser un leiquista, y los dos de la derecha son claramente minuteros. Desconozco si Cortinas estaba en la playa trabajando como leiquista, o realizando un reportaje y aprovechó la ocasión para hacer esta fotografía, que denota buen oficio.


Reverso de la fotografía anterior, con sello del fotógrafo y diversas anotaciones.

A continuación podemos ver una ampliación de detalle de la cámara del minutero, en la que enseña como reclamo varias muestras de su trabajo.

 
Ampliación de detalle de la fotografía anterior.
La segunda fotografía es anónima, y supone un salto atrás en el tiempo de treinta años, a los felices veinte. Representa a un grupo de minuteros en la playa de El Sardinero  de Santander, durante un descanso, comprando tabaco o caramelos a una vendedora ambulante. Llama la atención el atuendo elegante con el que ofrecían su trabajo a la clientela de veraneantes que acudía a los baños de ola.

Minuteros en la Playa del Sardinero, Santander, circa 1925.
A continuación vermos dos imágenes de detalle del maletín que lleva uno de los minuteros y de la cámara que se encuentra sobre el trípode.



La tercera fotografía la hace un leiquista a un minutero trabajando. La escena tiene lugar en Santander, ante las escaleras de acceso al Gran Casino del Sardinero, donde podemos apreciar la antigua taquilla (hoy desaparecida). El minutero está retratando a un grupo de caballeros que posan de manera informal, algo habitual en estas fotos de recuerdo. El fotógrafo es Alsar, un conocido leiquista, fotógrafo de bodas y comuniones, y editor de varias series de tarjetas postales en color de los años 60. Del minutero no tengo referencias.

 
Minutero retratando a un grupo de caballeros, Foto Alsar, circa 1960.
La fotografía lleva dos sellos de tinta con los datos del fotógrafo; el que se aprecia en la esquina inferior derecha, y el que se reproduce a continuación en el reverso.

Sello de tinta que aparece en el reverso de fotografía anterior.
 

Resulta muy curioso, a la vez que sorprendente, que un leiquista anuncie en fecha tan tardía (años 60) la realización de fotografía estereoscópica y en relieve. No he encontrado hasta hoy ningún trabajo de Alsar que encaje en esas categorías, por lo que deduzco que no tuvieron mucha demanda.

Otro aspecto a tener en cuenta, y que podemos observar comparando estas fotografías es el relativo a la indumentaria, al cual ya me he referido con anterioridad. Al traje elegante con corbata y sombrero canotier de los fotógrafos de los años 20, sucede el aspecto más proletarizado de los 50, con bata de trabajo, boina y alpargatas. Las cámaras de los minuteros no evolucionan, y son un simple cajón de madera, más o menos decorado y personalizado, que sirve de muestrario expositor. Todo ello no hace si no subrayar la decadencia de la profesión.  

A continuación muestro algunos de los trabajos que realizaban los minuteros de la playa del Sardinero en los años 20, y que posiblemente fueron hechos por alguno de los fotógrafos que aparecen en segunda de las fotografías de esta entrada. Todas ellas se entregaban al cliente en tamaño 9x14 cm. y con la trasera impresa en formato tarjeta postal. Las tres primeras son anónimas, y las dos últimas llevan un sello de tinta al dorso "Galmes, fotógrafo".

Retrato de minutero, Playa de El Sardinero, Santander, 1925

Retrato de minutero, playa de El Sardinero, Santander, circa 1925

Retrato de minutero, playa de El Sardinero, Santander, circa 1925
Retrato de minutero, playa de El Sardinero, Galmes fotógrafo, circa 1925
Retrato de minutero, playa de El Sardinero, Galmes fotógrafo, circa 1925

Por último, y como contraste con estos humildes obreros de la fotografía, no me resisto a incluir una foto más, en la que el fotógrafo retrata a un turista que filma en Toledo el Entierro del Conde de Orgaz. Una imagen en contrapicado realizada en los años sesenta por un compañero de profesión de los anteriores, que recorrió España por encargo de la Dirección General de Turismo. El objetivo era obtener imágenes para ilustrar publicaciones destinadas a promocionar la imagen turística de España. El fotógrafo era Francesc Català-Roca, y con el tiempo él sí llegó a los museos.

Francesc Catalá-Roca, circa 1960


Reverso de la fotografía anterior, sello de tinta del fotógrafo y del Archivo Fotográfico de la Dirección General de Turismo.

 A continuación incluyo los enlaces a las entradas que he ido publicando sobre leiquistas y minuteros:
 -  Los leiquistas, y los fotógrafos de posguerra en Santander, de 8/01/2012, fue mi primer post sobre el tema y en él mantengo actualizado el listado de lequistas en Santander.

- Minuteros en acción, de 10/abril/2016.
- El Cristo de Limpias, sus peregrinos y sus fotógrafos, de 14/12/2011.

No hay comentarios: