sábado, 22 de diciembre de 2012

Eusebio Bustamante y sus tarjetas navideñas de Liébana

Aprovechando la cercanía de la Navidad, voy a dedicar este post a una interesante colección de tarjetas de felicitación navideña, editada y comercializada en los años 50 o 60, por el fotógrafo de Potes Eusebio Bustamante, e ilustrada con imágenes de su fondo fotográfico.



Eusebio Bustamante de Miguel (1911-1982), fotógrafo y aficionado al montañismo, participó en la primera expedición cántabra al Naranjo de Bulnes en 1935.  En el año 2000, Ediciones Librería Estudio publicó el libro Eusebio Bustamante. Liébana. Álbum fotográfico 1930-1960
Bustamente vendía en su tienda de Potes fotografías de Liébana y los Picos de Europa, y colecciones de postales, algunas de ellas en ediciones artesanales al bromuro, y otras editadas en forma de carnet postal.
En los años 50 o 60, puso a la venta esta colección de tarjetas navideñas ilustradas con fotografías de la comarca lebaniega y de los Picos de Europa, en algunos casos con imágenes de paisajes nevados, pero en otros con vistas de tipo etnográfico o con vistas de paisajes que nada tenían que ver con la imagen tópica de la Navidad. Las tarjetas tenían el habitual formato de díptico, y en su reverso incorporaban un sencillo motivo navideño.
Desconozco cuantas tarjetas componían esta colección de la que yo tengo 18.






Detalle que decora la parte trasera de las tarjetas.


No hay comentarios: