jueves, 8 de noviembre de 2012

Monumento desconocido en Santander, a identificar. Foto Leandro Desages

Monumento efímero sin identificar. Leandro, fotógrafo. Circa 1880 

De nuevo recurro a los lectores del blog en petición de ayuda para identificar esta foto que tengo en mi colección, y de la cual después de varios años indagando y mucho preguntar, no he logrado ningún dato. Se trata de un monumento, posiblemente efímero, en medio de lo que parece un descampado de prados, lo que no ofrece referencias para situarlo. La foto, de formato cabinet y algo baja de tono, es del fotógrafo Leandro Desages, y el monumento tiene inscritos varios nombres, algunos de personajes locales: Pombo, Otero, Viesca, Heredia, y en otro lateral C. Fiori. La estructura parece de madera, adornada con unas guirnaldas de flores, banderolas en los laterales y un banderín en la parte superior ¿qué conmemora o representa?
Otra pista que podría ayudar, es que la compré en el mismo lote que varias fotografías también de Leandro Desages sobre la visita de Alfonso XII a Comillas en 1881, aunque no necesariamente tendría que corresponder al mismo acontecimiento.
En fin, mi agradecimiento de antemano a quien pueda arrojar alguna luz para identificar esta fotografía.

Detalle ampliado de la fotografía anterior.

2 comentarios:

Jep Martí dijo...

A mi también me parece uno de esos monumentos efímeros que tanto abundaron en el siglo XIX y primera mitad del XX. No alcanzo a ver los símbolos que hay en la parte superior, pero ¿podrían tener alguna relación con la masonería?
Jep Martí

© Luis A. Gutierrez Cueva dijo...

A mi no me parece un monumento, creo que debio ser un palio para dar sombra desde la cual el monarca en su visita pudiera admirar las vistas de la zona y los nombres superiores serian los benefactores por los cual se habia construido dicho palio.