jueves, 1 de noviembre de 2012

Día de Todos los Santos: Las fotos del "último viaje"

Cementerios, entierros, funerales, tumbas... son temas relacionados con la muerte, con el fin de la vida, con el "último viaje"... y cuando la muerte se convierte en un acontecimiento social relevante, también pasa a ser objeto de la atención de los fotógrafos.

Carroza fúnebre en la iglesia de San Francisco (al fondo la Casa de Socorro). Foto Ortega, Circa 1950
Al revisar en mi colección los asuntos más frecuentemente fotografiados sobre este tema, podríamos establecer tres categorías, que por orden de abundancia irían en el siguiente orden: En primer lugar Entierros y funerales, en segundo Cementerios y tumbas (incluyo la escultura funeraria), y por último, en tercer lugar la fotografía post-mortem. 
La primera categoría sigue plenamente vigente a través de las noticias de prensa, la segunda no es muy frecuente, si exceptuamos lo referente a las tumbas de personajes famosos y al patrimonio artistico funerario, y la tercera, que fue una costumbre muy extendida en el siglo XIX y comienzos del XX, hoy ha desaparecido como consecuencia del cambio de usos sociales.

Cortejo fúnebre por la calle de La Ribera (imagen tomada desde el Puente). Autor anónimo. Circa 1930.
De la primera categoría, he seleccionado dos imágenes, la primera por representar los últimos tiempos de la conducción de difuntos mediante carrozas tiradas por caballos (dos), que ya cuando fue obtenida esta foto llevaba tiempo coexistiendo con los vehículos a motor, y la segunda por tratarse del entierro de algún personaje de importancia, pues cuento por lo menos once sacerdotes delante de la carroza tirada por caballos (seis). Si alguien me pudiese aportar información sobre la identidad del difunto, lo agradecería.

Cementerio de Ciriego, Santander. Tarjeta postal Volk. Circa 1920.
De la segunda categoría incluyo una de las pocas imágenes del cementerio de Ciriego en los años 20, correspondiente a una tarjeta postal, muy rara, sin referencia de editor y firmada Volk. También una fotografía de autor anónimo, de una anciana posando ante una tumba adornada con flores (en el centro de la tumba, hay una estatua de la Virgen y a sus pies un marco con el retrato de una fotografía de boda). No tengo identificado el cementerio  (agradezco ayudas), pero la foto la encontré en Santander, por lo que podría tratarse algún lugar de Cantabria.
Cementerio sin identificar. Autor anónimo. Circa 1920.
Y por último, muchos cántabros murieron en la emigración, lejos de la tierra que les vio nacer. Esta foto la encontré entre otras de una familia de emigrantes establecida en Orizaba, México, y corresponde a una tumba adornada con flores. Se trata de una fotografía sobre cartón de un fotógrafo local, Juan D. Vasallo, de Orizaba.

Tumba en un cementerio. Fotógrafo Juan D. Vasallo, Orizaba, México. Circa 1910.
La tercera categoría, que mencioné al principio es la de la fotografía post-mortem, que trataré con más extensión en otro momento, aunque hoy incluyo aquí un ejemplo como muestra de este tipo de fotografías, y como testimonio de que a partir de finales del siglo XIX, empezaron a visualizarse otras opciones ideológicas, generalmente laicas, no ligadas a la mayoritaria religión católica. Las nuevas doctrinas socialistas, anarquistas y librepensadoras, fueron creando sus tradiciones y ritos funerarios, lejos de la pompa y boato del ritual católico. En muchas capitales hay cementerios civiles, o cementerios protestantes. En Santander hay un pequeño cementerio protestante en Cazoña, del cual no tengo ninguna foto antigua. Tampoco tengo referencias sobre la procedencia geográfica de la foto que inserto a continuación, pues la compré por Internet y no hay ningún dato que permita identificarla.

Fotografía Post-mortem. Autor anónimo. Circa 1910
Finalmente señalar que el Centro de Estudios Montañeses editó en 1934 un libro del arquitecto Elías Ortiz de la Torre, titulado La Escultura funeraria en la Montaña, ilustrado con 41 láminas con fotografías en su mayoría del fotógrafo Fernando Cevallos de León, de quien hablaré con más extensión en otro momento, por ahora pongo este enlace a una noticia de prensa en la que se dan algunas informaciones biográficas.
De Cevallos son las dos fotografías que se insertan a continuación para finalizar este post, ambas de su obra La Montaña Artística y Monumental. La Arquitectura Religiosa en la Provincia de Santander. Libro Segundo (1922).

Sepulcro del inquisidor Corro. Alabastro del siglo XV. Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles de San Vicente de la Barquera. Fotografía de Fernando Cevallos de León. Circa 1920.

Sepulcro de D. Juan Bautista de Acebedo en la capilla del Palacio. Hoznayo. Fotografía de Fernando Cevallos de León. Circa 1920.







No hay comentarios: