lunes, 15 de abril de 2019

Nodrizas pasiegas de la Familia Real española; algunas fotos más

En mi anterior post de fecha 7/03/2019, ofrecía la imagen del infante D. Gonzalo de Borbón y Battenberg, con su nodriza pasiega. Casualmente en estas últimas semanas han llegado a mis manos algunas fotografías más, en formato tarjeta postal fotográfica, o tarjeta fotopostal privada (de ambas formas se denominan entre especialistas y coleccionistas), todas ellas con diversos miembros de la Familia Real española. En la primera de ellas, que vemos a continuación, aparecen tres nodrizas con traje pasiego que tienen en sus brazos a sendos infantes. Se trata de una foto de familia de protocolo, con todos los miembros de la Familia Real ataviados con sus mejores galas, y aparentemente en el mismo salón con tapices del Palacio Real, en el que se fotografió al infante D. Gonzalo.

La familia Real Española, circa 1914, por el fotógrafo Christian Franzen
Veamos a continuación algunas imágenes ampliadas de las tres nodrizas que aparecen en la imagen, de izquierda a derecha.








La imagen que se muestra a continuación está obtenida en el Palacio de la Magdalena de Santander, posiblemente también en 1914. En ella aparecen los infantes, con algunos primos y una nodriza, aunque es este caso el traje es de menos ceremonia, como corresponde a la escena, mucho más informal, y alejada del boato de la anterior foto protocolaria de familia.

Los infantes, con sus primos, y una nodriza. Palacio de la Magdalena, Santander, circa 1914. Autor desconocido
Como ya se indicaba en el post anterior, el traje regional de pasiega acabó identificándose con el de nodriza. El hecho de tener una nodriza pasiega pasó a considerarse un símbolo de estatus entre las familias distinguidas, hasta el punto de que no todas las nodrizas que vemos con traje pasiego, eran realmente pasiegas.

Y como siempre, si alguien puede identificar a alguna de estas nodrizas, agradeceré cualquier información al respecto.

Un ejemplo humorístico de la identificación entre el traje regional pasiego, y el uniforme de nodriza, es la siguiente fotografía de feria, con una escena de nodriza con el niño, y el soldado que la corteja.

Fotografía de Feria, años 20, autor no identificado.

 Al tema de los fotógrafos de Feria y minuteros, he dedicado en esta bitácora los siguientes post:
- Minuteros y fotógrafos de Feria. Otra historia de la aviación, de fecha 21/07/2016.
- Fotógrafos de Feria y humildes minuteros (I) de fecha 8/12/2011.
- Fotógrafos de Feria y humildes minuteros (II) de fecha 11/12/2011.

No hay comentarios: