domingo, 9 de marzo de 2014

Día de la mujer trabajadora 2014. Una maestra y una emigrante.

La fotografía aplicada a su uso en documentos de identificación personal (foto de carné), es una variante de la fotografía de retrato que se fue extendiendo desde finales del siglo XIX, y cuya evolución merece un estudio aparte, pero hoy no es el objeto de este post.

No obstante, la coincidencia de la celebración ayer del Día de la Mujer Trabajadora me anima a mostrar dos de estos documentos de identificación, el primero relacionado directamente con el trabajo femenino, y el segundo con la emigración y la búsqueda de ese trabajo en América.

El casual hallazgo en un rastro de varios documentos pertenecientes a una maestra que obtuvo su título en la Escuela Normal de Madrid en 1909, y ejerció después en Cantabria, me permite mostrarlos a continuación.

Carné de Identidad para maestros editado por el Ministerio de Educación Nacional 1940

Cubiertas de tela estampada del carné anterior



Título de Maestra de 1ª Enseñanza Superior, en pergamino. 1910.

A principios del siglo XX eran escasas las profesiones abiertas a la mujer, una de ellas fue el magisterio. No conozco nada de la vida de esta maestra, más allá de los datos que reflejan los documentos encontrados, pero Eloisa (así se llamaba) ingresó en el Cuerpo de Magisterio en 1911, y comenzó a realizar su trabajo en unos años de penurias (recordemos el dicho popular de "pasar más hambre que un maestro de escuela"). Le tocó iniciar su labor durante Monarquía alfonsina, continuando en una época de cambios y convulsiones de la historia de España: la dictadura de Primo de Rivera ejerciendo como maestra en Grupo Escolar "Primo de Rivera" de Viveda (Santillana del Mar), la República, la guerra civil... fue depurada y rehabilitada (como todos los maestros a los que la guerra situó en la zona republicana) y, posteriormente terminó su vida profesional en Torrelavega durante la dura posguerra. Hoy son tema de debate los continuos cambios y reformas del sistema educativo, pero sin duda no fueron pocos los que a esta maestra le tocó vivir.

Pergamino de agradecimiento de los vecinos de Viveda a su maestra. 1930.

El segundo documento de identificación personal que se muestra a continuación está expedido por el Servicio de Inmigración de los Estados Unidos en 1931, durante la Gran Depresión, y se trata de un permiso de Reentrada. Esta mujer acompañada por su marido e hijos emigró a América en los años 20, y la familia regresó a España en 1931, ¿volvieron a América? posiblemente no, ya que esta documentación también la encontré aquí, y sirve para mostrar otro tipo de circunstancia: la de las mujeres que con su familia se veían en la necesidad de tomar el camino de la emigración a América en busca de trabajo y una vida mejor.

Permit to Reenter the United States. 1931


  

No hay comentarios: