sábado, 26 de noviembre de 2011

Leandro Desages, fotógrafo (II)

En mi anterior post hablé de los comienzos de Leandro en Pamplona, y otras ciudades, su primera presencia en Santander el año 1864, y su instalación definitiva que se produjo a finales de 1873 o comienzos de 1874. También mostré algunos ejemplos de trabajos de retrato en estudio realizados hasta 1876, con las distintas variedades de cartones utilizados que tengo en mi colección, y algunos otros de los que he conseguido referencias.
Hablaré hoy de lo que para mí, como coleccionista, fue su faceta más importante de cara a ocupar un lugar de privilegio en la Historia de la fotografía en Cantabria: sus vistas al aire libre, y sus reportajes sobre las visitas reales de 1876 y 1881.
En el libro Historia de la Fotografía en Cantabria, de Bernardo Riego y Ángel de la Hoz (Lunwerg, 1987), se hace referencia a un suelto publicado en “El Aviso” de Santander, el 24 de agosto de 1876: “Ayer tuvimos ocasión de contemplar un lujoso álbum que contiene cuarenta vistas de esa capital, el Sardinero, Ontaneda, Alceda y otros puntos de la provincia y que el fotógrafo Leandro se propone regalar a la reina Isabel”. La reina madre había vuelto del exilio a través del puerto de Santander y descansaba en Ontaneda antes de su vuelta a Madrid.
Este álbum no ha sido localizado hasta el momento, pero tengo en mi colección nueve fotografías que podrían formar parte de las cuarenta que formaban dicho álbum: dos arcos triunfales, y siete vistas de Santander y El Sardinero, todas ellas con el mismo formato y características.
Me baso para hacer esta conjetura en el hecho de que el comentario se publicó en "El Aviso" en agosto de 1876, y que el 14 de Marzo anterior, Alfonso XII había estado en Santander, erigiéndose en el Muelle varios arcos triunfales por distintos gremios y corporaciones que fueron fotografiados por Leandro. Es lógico suponer que estas fotografías de la reciente visita real pudieron formar parte, entre otras, de las incluidas en el álbum desaparecido.
Se muestran a continuación dos fotos de dicho conjunto: una del arco erigido por el gremio de barrileros, y otra del balneario de la Primera Playa del Sardinero

Otra foto del mismo conjunto, es la vista del Muelle que se muestra en mi post del día 12/11/2011. Lamentablemente, todas ellas presentan un estado de conservación bastante deficiente.
Posteriormente obsequió otro álbum con 26 fotografías al rey Alfonso XII, con motivo de su estancia en Cantabria en 1881 invitado por el Marqués de Comillas, y que se conserva en la Biblioteca del Palacio Real. En la dedicatoria manuscrita y firmada por Leandro, dice:
“Señor: Al honrar con vuestra presencia las playas cantábricas, donde sólo alientan corazones defensores de su augusto monarca, desea el que suscribe se digne aceptar Vuestra Real Majestad un recuerdo de estas costas, recuerdo que, si pequeño por el valor que representa, es grande por la sinceridad, por el amor que os profesa el que ha osado dirigir su vista a quien tan dignamente ocupa el solio de San Fernando. Fotógrafo de cámara de Vuestra augusta madre, rindo este tributo de admiración al Rey más noble que ha ocupado el trono de España, y hago mil votos por que Dios os conceda una larga vida para bien de los pueblos que hoy os aclaman como su Soberano más querido. Señor. A.L.R.P. de V.M. Leandro Desages”.
Este último es un lujoso álbum con vistas de Santander, El Sardinero, Torrelavega y Comillas, en el que además de vistas generales, se retratan los arcos triunfales (efímeros) que se erigieron en diversas localidades en honor del Rey, y también algunas instalaciones realizadas por el anfitrión (el Marqués de Comillas) con motivo de la visita, como la caseta de baños sobre raíles en la playa de Comillas, y una falúa que se obsequió al monarca.
Tengo en mi  colección diez fotografías de éste álbum, que posiblemente repitió la estructura de composición del que anteriormente regaló a la reina madre, mezcla de reportaje visual de la visita real, y vistas de la ciudad de Santander y localidades que lo reciben.
A continuación inserto imágenes de dos fotografías de éste álbum: La iglesia panteón del Marqués de Comillas y la caseta de baños que el Marqués mandó instalar en la playa de Comillas para uso de la Familia Real.



Como curiosidad, en este mismo lote conseguí otra foto que reproduzco a continuación, que Leandro no incluyó en el álbum regalado al Rey, pero que corresponde a la misma visita. Se trata del kiosko de fumador (lamentablemente desaparecido) que el Marqués de Comillas encargó a Antonio Gaudí, e instaló en los jardines de su residencia.
Tal fue la magnitud de los preparativos para la visita del Rey a Comillas, que desde Barcelona llegaron veintidós vagones de tren cargados de mercancía para los preparativos de la recepción real y con más de trescientos operarios. Para saber más sobre este kiosko.

Posiblemente como consecuencia del regalo de este álbum, le fueron concedidos a Leandro los honores de  "Fotógrafo de la Real Casa", expidiéndose el oportuno título, de fecha 30 de septiembre de 1881. La concesión está archivada en el legajo 5291del fondo Administración, Sección Proveedores  (en la Gran Enciclopedia de Cantabria se daba la fecha de 1882 para este nombramiento). Anteriormente ya se le había concedido el nombramiento como Fotógrafo de Cámara de SS.MM. A partir de ese momento, lo publicita en anuncios en la prensa y en el reverso de sus cartones, añadiendo el escudo real.

También fue relevante la labor de Leandro como suministrador de imágenes a distintas revistas ilustradas como "El Museo Universal" y "La Ilustración Española y Americana", aunque por problemas técnicos las fotografías se dibujaban y se imprimían en forma de grabados, mencionando el nombre del fotógrafo.
En 1884 el  estudio de Leandro es regentado ya por Pascual Urtasun, que conserva el nombre de su antecesor.
A partir de ese momento se pierde por completo el rastro de Leandro, con la salvedad de su baja en la Société Française de Photographie el año 1886, y las patentes solicitadas en 1887 desde Valencia. (agradecería información, si alguien dispone de ella).

Finalmente, como consecuencia de todas las informaciones encontradas hasta la fecha, se podría establecer la siguiente cronología en la actividad profesional de Leandro Desages:
- 1860. En torno a este año llega a España y se instala en Pamplona.
- 1864. Primera estancia en Santander, donde recibe el nombramiento como Fotógrafo de Cámara de SS.MM. Se da de alta como socio en la Société Française de Photographie.
- 1870. En torno a este año mantiene tres estudios abiertos, en Pamplona, Bilbao y Zaragoza.
- 1873. Asociado con Domingo Dublán, mantiene tres estudios abiertos en Pamplona, Zaragoza y Burgos, y abre el cuarto en Santander.
- 1874. Anuncia sólo dos estudios abiertos, asociado con Dublán: Pamplona y Santander.
- 1874. Pasa a trabajar en solitario en Santander, aunque mantiene estudio en Pamplona asociado con Dublán.
- 1874. Se anuncia en los cartones asociado con el fotógrafo Charles Monney, con estudio en Madrid.
- 1875. Abre un nuevo estudio en Santander, en la Plaza Vieja nº 4 (Casa de Paz).
- 1876. Sigue en solitario en Santander, y repara y reforma el estudio de Pamplona en sociedad con Dublán. Regala a la reina Isabel II, un lujoso álbum con fotografías.
- 1880. Anuncio ofertando seis fotos en formato carte de visite por diez pesetas, y venta de vistas de Santander y el Sardinero. 
- 1881. Realiza un reportaje sobre la visita de Alfonso XII a Santander y Comillas, y le regala un álbum con fotos de esa visita. Recibe el nombramiento de Fotógrafo de la Real Casa.  
- 1884. Su estudio en Santander es regentado ya por Pascual Urtasun, aunque sigue utilizando el nombre comercial de Leandro. Se pierde su pista en Santander.
- 1886. Causa baja como socio en la Société Française de Photographie.
- 1887. Reaparece en Valencia, donde en unión de Manuel Cabanes Noël solicita patente de invención de un aparato denominado El Velocopista.
- 1888. Se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial nº 35 de 14/02/1888, su solicitud de patente.

Este post ha sido actualizado el 16 de diciembre de 2014

No hay comentarios: