miércoles, 22 de enero de 2025

Fotografía y Patrimonio Industrial de Cantabria. El arquitecto Ricardo Lorenzo

La fotografía fue utilizada de forma habitual por arquitectos y constructores como herramienta para documentar la realización de los proyectos y obras que les eran encargados. Con el paso del tiempo quedan olvidadas en algún cajón o carpeta, y al cabo de los años cualquier limpieza indiscriminada las encamina a su destrucción y pérdida, pero en algunos casos, la suerte las salva de ese destino, y permite que muchos años después podamos apreciar trabajos que hoy pueden ser considerados parte del patrimonio industrial de esta región. 

En algunos casos se conservan estas obras, quizás modificadas y con usos distintos, pero en otros han desaparecido y sólo estas fotografías nos permiten recordar y contemplar lo que fueron. 

Hoy comienzo el año mostrando varias fotografías de distintas obras del arquitecto Ricardo Lorenzo, que han ido llegando a mi colección en diversos momentos entre los hallazgos que hacemos los coleccionistas en nuestras visitas a rastros, almonedas y mercadillos. En algunos casos pediré la ayuda de los lectores para tratar de identificar alguna de las obras de las que no he encontrado datos. 

Empezaré por mi más reciente hallazgo, que es una serie de fotografías en formato 24x19 que llevan al dorso el sello de tinta de Foto Hojas. Se trata de cuatro fotografías de la construcción en 1972 de las naves para Fundiciones Gonzalo Bolado en la carretera nacional N-635, en el pueblo de Heras. Sobre el interés arquitectónico de la obra recomiendo consultar el enlace a la reseña publicada por el arquitecto Jorge Villamor Cantera en la web del Colegio de Arquitectos de Cantabria, en la que indica que "es uno de sus escasos ejemplos de arquitectura industrial en la región. Ha pasado por diferentes propietarios a lo largo del tiempo, y siendo su uso actual bastante alejado de para lo que se proyectó originariamente el edificio."

 

 



 

El reportaje que realizó Foto Hojas también incluía tres vistas del edificio en Boo de Guarnizo en el que estaba la Fundición antes de su traslado a las nuevas instalaciones de Heras, y que incluyo para no mutilar el reportaje. Si alguien me puede dar información sobre si éste edificio existe en la actualidad, agradeceré la colaboración.


Hace varios años también aparecieron en el rastro de Santander varias fotografías de diversos trabajos de Ricardo Lorenzo, que muestro a continuación:

En primer lugar una fábrica que aún subsiste, muy transformada, en la recta de Gajano, en segunda línea de las naves que hay a la izquierda, yendo en dirección de Pontejos hacia Pedreña. Desconozco a que se dedicaba la empresa, si algún lector tiene información agradecería que la comparta. En la foto no se indica fecha ni autor.



En segundo lugar el Pabellón de Santander en la Feria de Muestras de Valladolid. Al dorso hay un sello de tinta de "Foto Cacho. Valladolid", estaba enmarcada y en el reverso había una fecha de octubre de 1968.


Por último, dos fotografías de una cafetería de finales de los 60 o principios de los 70. No hay indicación de fotógrafo, fecha ni lugar, pero no me fue difícil reconocerla ya que he sido cliente habitual a la hora del aperitivo. Se trata de los bajos del antiguo Hotel Rhin en El Sardinero, ahora Hotel Silken Río. La cafetería se llama Marea Baja. Hasta hace tres o cuatro años la zona de la barra se mantenía como se ve en la fotografía, pero se hizo una obra de "modernización" que transformó un local con sabor setentero y unos azulejos de cerámica muy de la época, en un espacio moderno y funcional, pero sin personalidad. Reconozco que cuando se acometió la obra yo desconocía que fuese una obra de Ricardo Lorenzo, ya que las fotos las encontré con posterioridad. Es posible que nadie lo supiera, pues en ninguna parte he encontrado mención a esta obra... Aún sabiéndolo, de poco hubiera servido si desaparecieron cafeterías icónicas como Arenal o Lago. 

 



En la siguiente fotografía podemos ver la zona de barra de la cafetería en su estado actual, después de la reforma.


 


No hay comentarios: