lunes, 30 de diciembre de 2019

En el 150 aniversario de Concha Espina

Este año que termina se conmemora el 150 aniversario de la escritora Concepción Rodríguez-Espina y García-Tagle (Santander, 15 de abril de 1869- Madrid, 19 de mayo de 1965) Concha Espina para las letras. Fue la primera mujer en obtener el premio Fastenrath, y candidata en tres ocasiones al Premio Nobel de Literatura.


Concha Espina. Fotografía J. Ruiz Vernacci. Dedicatoria autófrafa fechada en 1927
Desde esta bitácora aprovecho el aniversario para dejar un recuerdo fotográfico con este retrato con autógrafo y varias fotografías que recogen algunos de los homenajes que recibió en el cenit de su fama.

En 1924 fue nombrada hija predilecta de Santander, y en 1927 se le erigió un monumento diseñado por el escultor Victorio Macho e inaugurado por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Del acto de inauguración se muestra a continuación una secuencia de tres fotografías realizadas por SAMOT en formato fotopostal. 

Los reyes descubriendo la estatua de Cocha Espina. Foto Samot, 1927
    
La reina Victoria Eugenia durante la inauguración del monumento a Concha Espina, Foto Samot, 1927
El rey Alfonso XIII durante la inauguración del monumento a Concha Espina, Foto Samot, 1927

A continuación podemos ver a escritora conversando con la reina Victoria Eugenia en otro acto oficial, en presencia del obispo de Santander.
Concha Espina conversando con la reina Victoria Eugenia, Foto Samot, circa 1927

La fuente de Concha Espina pasó a ser uno de los principales monumentos de Santander, e incorporado al repertorio de imágenes de la ciudad que se mostraban en las colecciones de tarjetas postales.

Tarjeta postal de la serie editada por Unique, circa 1928

Por último, un retrato de su hijo, el escritor y periodista Víctor de la Serna Espina, a la edad de 14 meses, con una dedicatoria manuscrita por la escritora a "su abuelito".

Retrato de Víctor de la Serna Espina a la edad de 14 meses, Fot. Fernando del Fresno, 1897.
Reverso de la fotografía anterior, con dedicatoria manuscrita por Concha Espina.

En Mayo de 1957, el Diario ABC publicaba este poema inédito, escrito en Agosto de 1930, la última vez que vio su estatua en Santander. Poco después perdía la vista.

ABC, Diario ilustrado de información general, 19-05-1957.

                                                                                         

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen apunte, admirado José Antonio, al que puedo aportar algún dato: en la foto en la que Alfonso XIII está firmando aparece al fondo, a la izquierda, el hijo de Concha Espina, Víctor de la Serna, a la sazón Inspector de Enseñanza Primaria en la provincia de Santander.