domingo, 27 de diciembre de 2015

La fotografía antes del Photoshop: Cortar y pegar, versión 1.0.


Quizás muchos os habéis preguntado en alguna ocasión como se arreglaban en tiempos de vuestros abuelos sin el Photoshop, pues bien, por si alguien tenía alguna duda aquí os muestro un ejemplo de lo que se podía hacer con unas tijeras, pegamento y buen pulso. 

Personal de servicio de una casa de la alta burguesía vasca. Foto Germán, Durango, circa 1920.

Sello en seco estampado en el cartón de la fotografía anterior


Esta fotografía se puede datar hacia 1915-25. Hay un sello en seco que indica "Foto Germán - Durango", y en ella posa para el fotógrafo el personal de servicio de una mansión de la alta burguesía  del País Vasco: mayordomo, chófer, lacayos, ama de llaves, doncellas, sirvientas, cocineras, niñeras, jardineros. Casi se puede identificar a cada uno por su ropa y su aspecto. Cuando el fotógrafo sacó la foto, es evidente que dos doncellas no pudieron posar, pero todo tiene arreglo, y a falta de técnica digital (faltaban algunos años) recurrieron a un remedio analógico... resolviendo el asunto de forma aceptable.
Tengo que reconocer que cuando la foto pasó por mis manos la primera vez, sólo le di un vistazo superficial y estuve a punto de no darme cuenta del retoque. Cuando reparé en ello me cautivó la inocencia del remedio, y la guardé en mi colección como curiosidad.  Todavía me cabe la duda de si esta labor fue obra del fotógrafo o de algun@ de los retratad@s...
Haciendo una búsqueda en Google, he podido ver que "Foto Germán" estuvo activo desde 1913 a 1963, y que en 2003 el Museo de Arte e Historia de Durango le dedicó una exposición y un catálogo.

Ampliación de detalle

Un remedio inocente, en el día (mañana) de los Santos Inocentes. Feliz día.
 

No hay comentarios: