La Universidad de Navarra inaugura su nuevo Museo diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, con varias exposiciones: Abstracción y modernidad, con el arte de vanguardia de la colección de María Josefa Huarte, Escenas del Norte de África captadas por José Ortiz Echagüe, cuya colección fue el germen de la actual colección de fotografía del Museo, y por último, la que en mi caso ha sido el motivo principal de la visita: la exposición El mundo al revés: El calotipo en España.
La exposición es un verdadero lujo para cualquier amante de la fotografía antigua, pues nos permite contemplar una selección de rarísimos calotipos (primeras fotografías realizadas en papel) realizados en España por fotógrafos extranjeros, ingleses y franceses principalmente, en los primeros años de la fotografía. Por establecer un paralelismo, los podríamos considerar como los "incunables" de la fotografía. En la exposición tenemos también el raro privilegio de ver algunos negativos en papel, con sus respectivas copias en positivo, y también el efecto que produce la retroiluminación en algunos facsímiles de negativos (por razones de seguridad y conservación, no se han retroiluminado los originales, que se exponen al lado). También, en varias vitrinas se exponen los primeros libros editados con fotografías originales, y diversos álbumes recuerdo de viajes por España, alguno de ellos de muy gran formato.
Museo Universidad de Navarra, del arquitecto Rafael Moneo. |
A continuación reproduzco el texto con la descripción de la exposición elaborado por el Museo:
"El Calotipo o Talbotipo fue inventado por William Henry Fox Talbot
en Inglaterra en la década de los años treinta del siglo XIX. El
procedimiento difería del primer invento fotográfico, el daguerrotipo,
en que no partía de una imagen única y metálica, sino de un proceso
donde el mundo quedaba reducido a una imagen sobre papel, invertida
de izquierda a derecha y de arriba abajo, además de limitada a unos tonos
en blanco y negro. Estas insólitas y maravillosas capturas de la
realidad, pudieron ser multiplicadas gracias a que esta matriz negativa
podía generar infinitas copias en positivo. Los calotipos que han
sobrevivido son muy escasos, ya que además de su fragilidad, muy pocos
fotógrafos lo abordaron debido a una férrea patente que realizó Fox
Talbot en 1841. Los primeros fotógrafos calotipistas, principalmente
ingleses y franceses, entraron en España a partir de 1849, atraídos por
el sur de la literatura romántica y los libros de viajes, intentando
descubrir lo diferente o lo exótico. La exposición reúne 160 imágenes,
entre negativas y positivas, muchas de ellas de la propia colección del
Museo Universidad de Navarra. Entre las piezas exhibidas estará Annals
of the Artists of Spain, primer libro de la historia del arte con
pruebas fotográficas sobre papel y editado en fecha tan temprana como
1847, además de ser el que contiene las primeras imágenes de temática
española. Junto a él estarán las fotografías de Claudius Galen
Wheelhouse, quien en 1849 desembarcó en Cádiz y Sevilla para realizar los
primeros calotipos que se conocen en suelo español. Podremos contemplar
también la obra de los principales artistas que recorrieron la
península, muchas veces por caminos polvorientos, pertrechados por
equipos fotográficos y químicos muy pesados cargados sobre mulas,
intentando capturar por primera vez sobre un papel fotográfico un mundo
que en gran parte les era desconocido . Entre ellos estarán Joseph
Vigier, Edward King Tenison, Alphonse Delaunay, Francisco de Leygonier,
Charles Clifford, Gustave de Beaucorps o Louis de Clercq.
Comisarios: Valentín Vallhonrat, Rafael Levenfeld, Carlos Sánchez y Javier Piñar"
Es de agradecer que el Museo no ponga inconveniente a los visitantes para hacer fotografías (sin flash, por supuesto). Muestro a continuación algunas imágenes obtenidas sin grandes pretensiones durante la visita (con mi teléfono móvil), para que los lectores que no puedan acercarse a Pamplona tengan una idea del espacio expositivo, aunque para disfrutar esta exposición, la visita es insustituible.
Si bien el motivo principal de la visita fue esta exposición, también tiene gran interés la exposición Norte de África de José Ortiz Echagüe.
Y porqué no finalizar la visita con lo que para la mayor parte del público puede ser el motivo único de su visita al Museo: la exposición Abstracción y Modernidad, con una selección de obras de la colección de arte de vanguardia donada al Museo por Maria Josefa Huarte.
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