Del 25 de abril al 8 de Junio, tendremos la oportunidad de contemplar en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, la exposición Pioneros de la Fotografía en Egipto 1857-1890. Las fotografías son una selección de los fondos de dos coleccionistas privados que comparten su pasión por el antiguo Egipto y por la fotografía antigua, Manuel Abeledo y Santiago Entrena, y nos ofrecen un viaje visual por el Egipto que los fotógrafos pioneros del siglo XIX descubrieron para el público europeo y americano. Un país que con la apertura del canal de Suez en 1869 se hizo más accesible a los viajeros (pocos) que en esa época acudían atraídos por las ruinas de templos, estatuas colosales, pirámides... y que estaban dispuestos a afrontar la incomodidades y dificultades de tan largo viaje. El ambiente que propiciaba esta curiosidad había sido caldeado varias décadas antes por los científicos que acompañaron a la expedición napoleónica a Egipto.
En la exposición tenemos oportunidad de contemplar albúminas y calotipos de los pioneros de la fotografía en Egipto como Maxime Du Camp, Francis Frith, Antonio Beato, George y Constantine Zangaki, Félix Bonfils, Abdullah Frères, Pascal Sébah, Luigi Fiorillo, G. Lekegian, Hippolyte Arnoux, Wilhelm Hammerschmidt, Henri Béchard, Frank Mason Good, G. Sarolides.
Pensando como sumarme desde este blog, que está dedicado principalmente a la fotografía antigua de Cantabria, a la propuesta lejana y exótica de Egipto, me vino a la memoria que uno de los fotógrafos santanderinos pioneros, Eduardo López de Ceballos, que utilizó el seudónimo de Pica-Groom (que contiene las mismas letras de Campo-Giro, pues heredó el título de Conde de Campo-Giro), usó en el reverso de algunas de sus fotografías en formato carte de visite, el título, no sabemos si real o inventado, de Fotógrafo de S.A. el Virey de Egipto, como podemos ver en la imagen que se inserta a continuación. Sobre este fotógrafo trataré más extensamente en otra ocasión.
Pica-Groom Fot. Circa 1865. |
Reverso de la fotografía anterior. |
Finalmente, como curiosidad, rebuscando en mi colección he encontrado una fotografía estereoscópica del Templo de Kirscheh y el Nilo, en Nubia. Por más que he buscado en Internet, no encuentro referencias a ningún templo con ese nombre, pero comparando las fotografías, podría tratarse del Templo de Ptah (Gerf Hussein), un templo que fue parcialmente salvado y reconstruido al borde del lago Nasser, durante la construcción de la presa de Asuan.
Temple de Kirscheh et le Nil (Nubie). Fotografía estereoscópica de edición francesa. Circa 1865. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario