miércoles, 15 de enero de 2020

Benito Pérez Galdós, en el centenario de su fallecimiento

Dejábamos el año 2019 con el centenario del nacimiento de Concha Espina, y comenzamos 2020 con otro centenario, el del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, escritor canario pero fuertemente vinculado a Santander donde veraneó y pasó largas temporadas. Aquí construyó un hermoso chalet al que llamó "San Quintín", de cuyo recuerdo sólo quedan las fotografías, pues después de muchas vicisitudes no se consiguió la financiación necesaria para su compra. Su contenido se dispersó, y la casa fue vendida y sufrió reformas que cambiaron totalmente su fisonomía.

Para conmemorar el centenario de Galdós mostraré varias fotografías de mi colección. Las tres primeras provienen de la colección personal de uno de sus amigos santanderinos, el periodista José Estrañi, director del periódico El Cantábrico, de quien también se conmemoró el año pasado el centenario de su muerte.

Benito Pérez Galdós (sentado derecha), en el salón de su casa "San Quintin" con José Estrañi (de pie), y otra persona, fotógrafo desconocido. Circa 1909.
Durante sus estancias veraniegas, recibía la visita de otros escritores, artistas, toreros y amigos de paso por Santander, En las siguientes fotografías le vemos con algunos de ellos.

En el jardín de "San Quintín", Galdós (segundo por la izquierda), con las actrices Concha Catalá y Mercedes Pérez de Vargas, José Estrañi (a la derecha de Galdós), los escritores Vicente de Pereda y Ricardo León (sentado a la derecha), el torero Rafael González Madrid "Machaquito" (sentado a la izquierda), y otros amigos. En primer término la niña Rafaelita González Muñoz, hija natural de Machaquito. Fotógrafo desconocido, 1909.



Las actrices Concha Catalá (izquierda) y Mercedes Pérez de Vargas (derecha), en el jardín de "San Quintín". Fotógrafo desconocido, 1909.
La siguiente fotografía tiene al dorso el sello de Fot. Vidal, Madrid, y el siguiente texto: "Fotografía obtenida en el despacho de su villa "San Quintín" de Santander, durante una visita que le hicieron los ilustres artistas Dª María Guerrero y D. Fernando Díaz de Mendoza."

Benito Pérez Galdós, con la actriz María Guerrero y su marido Fernando Díaz de Mendoza, Foto Vidal, Madrid, Ca. 1910

Su popularidad era tan grande que incluso se editaron tarjetas postales de su casa santanderina, y del escritor en su jardín.

Santander. Magdalena.Hotel de D. Benito Pérez Galdós. Propiedad de la Librería General, Santander. Tarjeta Postal impresa en fototipia por  la casa madrileña Hauser y Menet. Circa 1908.


Benito Pérez Galdós en su finca San Quintín (circa 1904). Tarjeta postal de calidad fotográfica al bromuro, editada por M.P. Madrid.

La ubicación exacta de su finca "San Quintín" la podemos ver en esta fotografía aérea de los años 20

Vista aérea del Paseo de Pérez Galdós, fotopostal de autor anónimo. Ca. 1925. La villa "San Quintín" en el centro del círculo rojo. 

No hay comentarios: