jueves, 17 de septiembre de 2015

Viaje fotográfico por España, exposición en el CDIS de Santander

Resulta un verdadero lujo para los amantes de la fotografía antigua, visitar la exposición que se ha inaugurado hace una semana en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), en la Sala "Ángel de la Hoz" con los fondos de una colección privada santanderina. Y lo es, además de por la calidad del material expuesto (original, por supuesto), porque muchas de estas fotografías se exponen por vez primera en España.

 
 
 
Tarjetón anunciador de la exposición

Algunas de ellas, magníficas y en gran formato, son conocidas porque corresponden a imágenes ya catalogadas y publicadas de los grandes fotógrafos extranjeros que trabajaron en España en el siglo XIX, como es el caso del inglés Charles Clifford (1818?-1863), y del francés Jean Laurent (1816-1886).

 
 

Haciendo doble click en las imágenes se ven a mayor tamaño. Lamento los reflejos que se ven en los cristales, pero mis limitaciones como fotógrafo son evidentes, y el efecto de la luz en los cristales no lo pude eliminar.
 

Otras, habían sido publicadas ya en diversos libros sobre historia de la fotografía, o de Cantabria, como es el caso de la fotografía del arco efímero erigido por la compañía del ferrocarril de Isabel II en honor a la reina, de autor anónimo.



 De Pica-Groom, nombre artístico de Eduardo López de Ceballos, ya conocíamos buena parte de su obra a través de la reciente exposición en la Obra Social de CajaCantabria, pero aquí se aporta un lujoso álbum con numerosas fotografías encuadernadas de la colección "España Fotográfica. Provincia de Santander", que se presenta en una vitrina abierto por la imagen que reproduce la entrada a "Villa Florida", el palacete situado en la calle Magallanes donde actualmente se ubica el CDIS, y en uno de cuyos anexos se encuentra la sala de exposiciones "Ángel de la Hoz".



Villa Florida, hoy.
 
Pero, bajo mi punto de vista, si algo merece la pena destacarse entre todo lo expuesto, por su rareza, es el conjunto de siete fotografías realizadas por el Conde de Lipa, Luis Tarszenski (1783?-1871), fotógrafo de origen polaco, que trabajó en Sevilla, Málaga y Zafra. Fue fotógrafo de Isabel II, recogiendo con su cámara el acto de colocación de la primera piedra del edificio de la Biblioteca Nacional, fotografía que en estos momentos está expuesta en la exposición temporal Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX, en la Biblioteca Nacional.
Las fotografías expuestas del conde de Lipa son, una de la colocación de la primera piedra del Ayuntamiento de Badajoz en 1867, una panorámica de Granada y cinco de Elche. De la primera existen referencias en la red, aunque no me consta que haya sido expuesta nunca, las otras son piezas inéditas.

 

 
 
 
 
Nada, me rindo... imposible encontrar un ángulo para hacer las fotos, hay que hacer un verdadero esfuerzo para imaginárselas, así que tengo que recomendar encarecidamente que quien esto lea visite la exposición. Impresiona tener a escasos centímetros de los ojos, estas joyas de los primeros tiempos de la fotografía.
 
 
 
 
 

Así que aprovechen esta ocasión única, pues hasta el 18 de octubre podrán disfrutar viendo estas imágenes que nos transportan a la España que pudieron contemplar los viajeros románticos, aquellos "curiosos impertinentes" que se acercaron a conocer un país exótico, desafiando las incomodidades que suponía transitar aquellos polvorientos caminos...

 

jueves, 10 de septiembre de 2015

PhotoEspaña 2015: de turismo fotográfico por Madrid

Aunque en este blog me centro principalmente en la fotografía antigua de Cantabria, como coleccionista y amante de la fotografía no me puede pasar desapercibido el festival PhotoEspaña, que todos los veranos llena las salas de exposiciones madrileñas (y algunas en la periferia) de interesantes exposiciones dedicadas tanto a fotografía histórica, como a fotografía contemporánea.
Es tal la profusión de eventos que resulta casi imposible verlos todos, por lo que cada uno puede hacer su particular selección en función de sus gustos personales.
Este año he aprovechado para ver unas cuantas de estas exposiciones, entre las que destacaría en orden de mayor a menor interés que han despertado en mí, las siguientes:
 
Imprescindible para un coleccionista de fotografía antigua.
 
 
 
 
 
 
 
Una gran exposición. Una pena que no dejasen hacer fotos... No obstante en la página del enlace que ofrezco, aparecen bastantes... 
 
Pequeña exposición de una gran fotógrafa, en una agradable sala de exposiciones. Resulta chocante el contraste entre la idea de lujo que transmite la marca Loewe, y el ideario político de izquierda revolucionaria de esta artista. A destacar también el catálogo gratuito exquisitamente editado: Un 10 para la Fundación Loewe!!!!
 
 
 
  

 
- Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego. Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid
Cada vez que veo sus fotografías, me asombro del trabajo previo que tiene que haber detrás de cada una de ellas.
 

 
 
- Lola Álvarez Bravo, Círculo de Bellas Artes
 




- Los mejores libros de fotografía del año, Biblioteca Nacional.
Resulta asombroso que todo lo expuesto se produzca en un año... hay algunos libros que son verdaderas obras de arte en sí mismos, además de las fotografías que presentan.
Estos son los premiados (pulsar enlace).
 
 
 
 
 
Y por supuesto también, la magnífica exposición de Paul Strand en la Fundación Mapfre.

Pero había mucho más...

... y mucho calor, que era agosto.