martes, 26 de noviembre de 2013

En el camino (On the road). Segundo aniversario de esta bitácora.

Este mes de noviembre se cumple el segundo aniversario de este blog o bitácora. No tenía yo claro lo que esto podía durar, pero de momento me divierto con ello, y eso hace que siga en el empeño. Así que, como el joven de la foto, me ataré los cordones de los zapatos, y seguiré el camino...


Fotografía anónima. Circa 1950.

Esta fotografía la encontré hace varias semanas en el Rastro del Pasaje de Peña. El marco y el cristal estaban rotos y no estaba identificada, aunque por la tapia y las casas del fondo podría ser algún lugar de Cantabria. En cualquier caso me llamó la atención la imagen del excursionista o peregrino atándose el zapato. Las fotos, no siempre tienen que venir refrendadas por una firma de prestigio para ser buenas o tener algo que te atraiga. Esta me gustó. Si alguien identifica el lugar o incluso, al personaje, agradeceré como siempre cualquier información.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Real Racing Club de Santander (1913-2013). Centenario

A lo largo de este año se celebra el centenario del Real Racing Club de Santander, y con dicho motivo se han celebrado diversos actos y exposiciones. También han sido varias las publicaciones dedicadas a este evento, y a glosar la historia del Club, que lamentablemente se encuentra en trance de desaparecer después de descender a segunda B, y de ser embargado por Hacienda. Este puede ser por tanto, al mismo tiempo, el año de la celebración del centenario, y el de su desaparición como equipo sociedad anónima deportiva.
Poco puedo añadir que no se haya dicho ya, pero buscando en mi colección he seleccionado una foto, que no se puede considerar antigua (todavía), porque sólo tiene 25 años, aunque es pura historia del Racing, y del desarrollo urbano de Santander. 
El 15 de mayo de 1988 se jugó el último encuentro, y el 17 de Junio se acometió el derribo de los antiguos Campos de Sport del Sardinero. El nuevo estadio fue inaugurado el 20 de agosto de 1988. Durante la construcción convivieron ambos, y ese curioso momento, es el que recoge la fotografía aérea que se muestra a continuación, con el nuevo campo en avanzado estado de construcción.

Detalle cercano


La fotografía la encontré enmarcada, y he preferido no desmontarla, por lo que no puedo saber con certeza quien la realizó, aunque posiblemente se trate de un encargo realizado por la empresa constructora. 

Detalle general de la fotografía enmarcada.
Finalmente, no quiero terminar sin añadir unas cuantas fotos del capital más valioso que ha tenido el Racing: su afición. Las fotos que se insertan a continuación son obra de diversos "leiquistas" santanderinos, que redondeaban sus ingresos en las tardes de domingo sacando fotos a los aficionados que llenaban las tribunas de los Campos de Sport de El Sardinero.

Anotación al dorso: 1 de Marzo de 1953. Gijón 1, Santander 0. Sello de tinta: Foto Ortega.

Sello de tinta al dorso: Foto Cecilio. Marzo de 1957.
 
Fotografía en formato postal, sin sello de fotógrafo. Circa 1950.

Sello de tinta al dorso: Foto Carlos Ortega. Circa 1960. En la pancarta los clásicos gritos de ánimo de afición racinguista: ¡Aupa Racing! y ¡Racing, Ra, ra, ra!

lunes, 4 de noviembre de 2013

Intentando identificar algunas fotografías antiguas (toros y procesión)

Como en ocasiones anteriores pido ayuda a los lectores del blog para identificar algunas fotografías que tengo en mi colección, y que por su temática y antigüedad considero interesantes.
En primer lugar un novillada o capea rural, en una improvisada plaza de toros. La foto apareció en Cantabria, por lo que es probable que se trate de esta zona, aunque por el tipo de casas podría ser cualquier pueblo de la zona norte. La foto está montada sobre cartón con decoración floral en relieve, pero sin ninguna referencia de fotógrafo, fecha ni lugar, aunque por sus características se podría situar en torno a 1910.
Recuerdo a los lectores que pinchando sobre las imágenes se pueden ver a mayor tamaño y con mayor detalle.


En segundo lugar tres fotos positivadas en formato postal, en las que las dos primeras recogen una procesión con muchos niños, por lo que podría ser una celebración escolar en algún colegio religioso, la tercera un grupo de niños y niñas, en lo que podría ser un Colegio, también se podrían situar en la década de 1910.






Identificada. Como en otras ocasiones, mi amigo Juan González Ruiz ha tenido el ojo clínico de identificar esta fotografía a través de las columnas de piedra que se ven a la derecha de la imagen. Se trata del atrio de la iglesia de San Juan Bautista, de La Cavada. El edificio que se adivina al fondo es el antiguo Ayuntamiento (derribado hace años). Los niños y niñas posan con sus maestros y con un sacerdote. Al tener estas tres postales fotográficas el mismo reverso es problable que las dos de arriba (de la procesión) sean también de La Cavada. Intentaré comprobarlo en las próximas semanas dando un paseo por esta localidad (Actualización de 16/11/2013).
 
Aprovecho para recordar a quienes no llegasen a verlo, que todavía están pendientes de identificar las fotos que publiqué en mi post de fecha 8/04/2013.
Cualquier ayuda será siempre bien recibida. Gracias de antemano.