domingo, 19 de mayo de 2013

Hallazgos en el rastro dominical del Pasaje de Peña (el Túnel) de Santander

Santander tiene su modesto Rastro dominical, y allí acudimos los coleccionistas a buscar "tesoros", que se resisten tercamente a aparecer... En muchas ocasiones el esfuerzo de madrugar en domingo, el tiempo desapacible (caso de hoy), y los numerosos paseos de puesto en puesto, se ven escasamente recompensados. Y para muestra un botón... o en este caso, dos. Paso a mostrar la cosecha de hoy.


  
En primer lugar una fotografía en blanco y negro coloreada con anilinas, un tipo de retoque muy habitual en los años cuarenta y cincuenta, antes de que se generalizase el uso de la fotografía en color. En esos años, en muchos pueblos de Cantabria todavía no había agua corriente, y las mujeres bajaban a lavar al río. Pueden apreciarse las dos piedras planas sobre las que se frotaba la ropa con la pastilla de jabón...en medio, la niña mira al fotógrafo. La fotografía es anónima, no hay sello de fotógrafo, pero el hecho de estar coloreada, me inclina a pensar que es obra de un fotógrafo ambulante. En este caso la encontré en un pequeño marquito de madera, por lo que el estado de conservación es bueno. 

En segundo lugar una tarjeta postal editada en 1969, y circulada en 1972, de la fachada del Restaurante El Puerto. Este restaurante, que sigue conservando con algunas actualizaciones y retoques las líneas de su fachada e interior, fue obra del arquitecto cántabro Ricardo Lorenzo (Torrelavega, 1927-1989). 


Tarjeta postal. Restaurante El Puerto. Hernán Cortés, 63. ARTFI. 1969


Imagen actual, en la que se aprecian algunas reformas en la fachada (ventanales)
 A pesar de haber transcurrido ya 44 años, el diseño moderno de su fachada y de su interior (zona de barra) ha resistido sin problemas el paso de las modas y de los años.

En definitiva, cosecha escasa en esta fría mañana de Mayo que marcea... pero pudo ser peor.

domingo, 12 de mayo de 2013

El SEAT 600. Concentración en Santander

Este fin de semana, la Asociación de Amigos del SEAT 600, celebra una concentración en Santander, y paseando por la Plaza Porticada (o de Velarde) en esta mañana de Domingo, no pude evitar la tentación de sacar  unas fotos a estos supervivientes, primorosamente conservados por su dueños, de un modelo que fue el más representativo de la motorización y del desarrollismo en la España de los años 60.
Para conocerlo todo sobre el SEAT 600, pueden pinchar este enlace.
No tengo la suerte de tener uno de estos viejos cacharros, pero me sumo a la concentración con estas fotos de mi colección, obtenidas de un antiguo álbum familiar comprado en el Rastro. En la primera de ellas, fechada en 1963, podemos ver a un sacerdote bendiciendo el coche en presencia de la esposa y los hijos del propietario (que supongo es quien saca la foto). Por cierto ¿alguien me sabría decir de qué iglesia se trata?
Actualización de 15/09/2013: Belén Serna, me indica que se trata de la Parroquia de San Joaquín, en el Barrio de Campogiro, y aprovechando que hace una buena tarde me he dado un paseo hasta ella, sacando un par de fotos que incluyo al final de este post. Gracias Belén!!!


En la segunda y tercera fotos podemos ver el mismo Seat 600, con la familia en su interior, y con su propietario, en sendas excursiones. También nos permiten ver el coche en perspectiva lateral y trasera.





Por último incluyo unas imágenes de la concentración obtenidas hoy, con mi teléfono, durante mi paseo por la Plaza Porticada. 







Sobre los inicios de la motorización en Cantabria, tendré ocasión de volver más adelante para mostrar algunos de los primeros modelos que rodaron por nuestras carreteras.

Actualización de 15/09/2013: Imágenes obtenidas esta misma tarde para confirmar la localización de la fotografía que encabeza este post:

 



lunes, 6 de mayo de 2013

Severiano Ballesteros, y el golf en Cantabria

Se cumple el 7 de Mayo el segundo aniversario del fallecimiento de nuestro paisano Severiano Ballesteros Sota. Seve, nació en Pedreña el 9 de abril de 1957. A la edad de nueve años debutó como caddy en el Real Club de Golf de Pedreña, donde su padre era jardinero... y se convirtió en una leyenda del golf.
En su palmarés figuran cinco Campeonatos del Mundo Match Play, dos Masters de Augusta, y tres Open Británicos, entre otros muchos trofeos. También fue capitán del equipo europeo vencedor en la Ryder Cup de 1997.
Hoy le rindo un pequeño tributo desde este blog, mediante varias fotos distribuidas por agencias internacionales de noticias, que tengo en mi colección. Estas fotos formaban parte de los archivos gráficos de diversos periódicos americanos que han cerrado en estas últimas décadas, y que en los últimos años están siendo vendidas en el portal de subastas Ebay.

Seve, saliendo con el drive en Lytham St. Anne´s, Open Británico de 1988, que ganó. AP Wirephoto por Dave Caulkin. 
Seve era idolatrado en todo el mundo, y entre sus paisanos pasaba casi desapercibido. Tuvo la desgracia de brillar en un deporte poco conocido en su momento, practicado en nuestro país por una élite minoritaria, y por tanto con muy escasa repercusión mediática, en una época en que los medios de comunicación dedicaban casi toda su atención al fútbol.
Hoy el fúlbol sigue dominando la información deportiva, pero la situación del golf es muy distinta, ya que se ha popularizado su práctica, y ha pasado a ser uno de los deportes con mayor número jugadores federados en España.
La foto que  se reproduce a continuación, tiene un doble interés, de un lado ver a Seve sacando la bola del obstáculo (bunker), y de otra la respetuosa atención con que los aficionados británicos observan el golpe.

Ballesteros in a Bunker. Martini International Golf, R.A.C. Golf & Country Club Epsom, Surrey. Keystone Press Agency.
Quizás todavía estas fotos no se puedan considerar antiguas, y eso nos podría llevar al debate de cuantos años tiene que tener una foto para ser considerada antigua; asunto opinable. En cualquier caso, ya forman parte de una pasado relativamente lejano... superan los treinta años, forman parte de la historia del deporte, y dan testimonio de los triunfos conseguidos por el deportista cántabro con mayor proyección internacional de todos los tiempos.

Seve sacando la bola bajo los árboles, en el Masters de Augusta de 1987. Quedó segundo tras Larry Mize. AP Laser Photo, por Bob Daugherty.

Seve recibiendo de Craig Stadler la chaqueta verde, como vencedor del Masters de Augusta en 1983. AP Laserphoto.

La foto anterior, presenta unos trazos, pues los periódicos que las recibían de las agencias, las adaptaban a sus columnas, publicando la foto en su integridad, o sólo una parte de la misma,

A Seve se le detectó un tumor cerebral en 2008, como consecuencia del cual falleció el 7 de mayo de 2011, a los 54 años de edad.

Posiblemente si la Familia Real no hubiese comenzado a veranear en Santander en 1914, no se habría impulsado la construcción de sendos campos de golf en la década de los años 20. Primero en 1924, el Real Club de Golf de Oyambre, cerca de Comillas, que fue uno de los primeros campos de golf de España, y después en 1928 el Real Club de Golf de Pedreña, al otro lado de la bahía de Santander, diseñado por el inglés Harry S. Colt, uno de los mejores diseñadores de campos de golf de su época.

Cantabria. Guía del turista. Verano de 1929.
Estas dos novedosas instalaciones deportivas propiciaron que en la guía turística editada en 1929 que se reproduce arriba, se pensara en el golf como un atractivo turístico de suficiente envergadura como para protagonizar la portada. Sin duda influyó en esta elección la novedad de la inauguración el 19 de agosto de ese año del Real Club de Golf de Pedreña.
A continuación se reproducen tres tarjetas postales de mi colección; la primera editada con motivo de dicha inauguración, a la que asistió la Reina Victoria Eugenia, y en la que podemos ver al infante D. Juan golpeando con el drive, dando el primer golpe.

Tarjeta postal editada con motivo de la inauguración del Real Golf de Pedreña en 1929. Huecograbado ARTE, Bilbao.

La segunda es una vista del chalet de la Casa Club del Real Club de Golf de Pedreña, que fue editada en 1963 con motivo de celebrarse en Santander el I Congreso Nacional de Ateneos.

Tarjeta postal de 1963, formando parte de una serie editada con motivo del I Congreso Nacional de Ateneos 
Y por último una imagen del Real Golf de Oyambre, en el que podemos ver el Hotel y Casa Club, que lamentablemente hoy se encuentra en un estado de ruina y total abandono.

Tarjeta postal editada en los años 50 por la casa M. Arribas, de Zaragoza.

Cuando ya tenía finalizado este post, revisando algunas publicaciones antiguas sobre Golf, descubrí en una revista editada en 1976 con motivo del 10th European Amateur Team Championships en La Haya, un artículo dedicado a Seve, con foto y a página completa. En aquellos momentos tenía sólo 19 años y acababa de quedar segundo en el British Open. No me he podido resistir a añadirlo.

Revista editada con motivo del 10th European Amateur Team Championship, celebrado en el Haagsche Golf and Country Club (La Haya, Holanda). Arriba artículo dedicado a Seve, y abajo portada de la revista. 
 

Y por último una portada de la misma época, de la revista española Magazine del Golf, también con motivo del segundo puesto obtenido (a los 19 años) en el Open Británico.

Revista Magazine del Golf, nº 21-22 del verano de 1976.